Nuestro Decálogo de la Sexualidad

Nada mejor para describir la percepción generalizada que se tiene de la sexualidad humana en la actualidad que transcribir acá el documento conocido como Nuestro Decálogo de la Sexualidad.

Entre el 18 y el 24 de Octubre de 2083 se celebró la cuarta edición de la Conferencia Global de Activistas Supracentenarios Ya Innecesarios (CGASYI) en Al Balad, ciudad de Yeda. Durante el evento, y luego de finalizadas las conferencias del día 21 de octubre, algunos de los participantes se juntaron de manera informal. Aquel encuentro social no planificado se tornó en intenso debate y se extendió hasta el amanecer del día siguiente. El registro ―notas y grabaciones― tomado por varios de los presentes se consolidó y concretó entre los mismos integrantes del improvisado grupo, semanas después, el documento final se hizo público bajo el título de Nuestro Decálogo de la Sexualidad1.

El decálogo recoge lo que para entonces ya era, de manera tácita, la visión universal y mayormente aceptada de la sexualidad humana, misma que en la actualidad poco o nada ha variado. Adicionalmente, el grupo de exactivistas diseñó la codificación descriptiva de la sexualidad que tan ampliamente ha sido adoptada y utilizada desde entonces.

A continuación la transcripción exacta y literal del documento original.

NDS


Nuestro Decálogo de la Sexualidad
Yeda, 22 de Octubre de 2083

Este decálogo es acerca de la sexualidad de las personas, entonces, cada vez que en él se mencionen las palabras sexualidad, sexual, sexo o afines, debe asumirse que se hace referencia a estos aspectos en las personas humanas y nada más.

Falacias sexuales

A lo largo de la historia se han tejido infinidad de falsas creencias en torno a la sexualidad de las personas, y si bien muchas de ellas son a lo sumo anecdóticas, no son pocas las que han creado inmensa confusión y han degenerado en prejuicios, odio, exclusión, castigos, tortura y homicidios.

Algunas de esas falsas creencias han estado arraigadas entre nosotros de manera crónica e intergeneracional amen de lo sencillo que resulta invalidarlas con el más simple de los análisis lógicos. Las falacias en que se fundamenta la vasta mayorías de esas falsas creencias son las siguientes:

Falacia sexual #1: Dado que los seres humanos somos una especie en la que el sexo se determina por el sistema XX-XY, quienes poseen cromosomas sexuales XX tienen sexo femenino y quienes poseen cromosomas sexuales XY tienen sexo masculino.

La afirmación anterior es falsa pues parte de la errónea idea de que lo único que determina el sexo de una persona es su capacidad para fecundar o para ser fecundado, pero esa es solamente una de las diversas características biológicas que determinan el sexo de una persona.

El poseer cromosomas sexuales XX o XY no solo determina el tipo de aparato genital que se posee, también determina características biológicas como la complexión física, la estatura, el tono de voz, la presencia de vello facial, la presencia de vello corporal, la presencia de senos, el desarrollo de masa muscular, la textura de la piel, los niveles de grasa subcutánea, el tamaño proporcional de las extremidades, el ancho proporcional entre caderas, el ancho proporcional de la cintura, el ancho proporcional de los hombros y el tamaño de la prominencia laríngea, entre otras.

El hecho de poseer cromosomas sexuales XX o XY no implica que se desarrollen la totalidad de las características biológicas asociadas a cada uno de ellos: no todas las personas con cromosomas sexuales XY son velludas y de voz grave, ni todas las personas con cromosomas sexuales XX tienen cadera ancha y cintura angosta, por citar un par de ejemplos.

No cabe duda, por supuesto, de que la mayoría de las personas con cromosomas XX poseen mayoritariamente características biológicas femeninas y la mayoría de las personas con cromosomas XY poseen mayoritariamente características biológicas masculinas, pero es tan importante la cantidad de personas que sin padecer trastornos del desarrollo sexual ni irregularidades genéticas no desarrollan la totalidad de las características biológicas asociadas al tipo de cromosomas que poseen, que es absurdo tratar de encasillarlas a cada una de ellas en una de dos opciones, desestimando por completo todas las posibles combinaciones de características biológicas asociadas al sexo que se pueden poseer.

Falacia sexual #2: Las personas con cromosomas sexuales XX poseen percepción femenina, idiosincrasia femenina, gustos y preferencias femeninos, rasgos culturales femeninos, espíritu femenino, valores femeninos, carácter femenino y conducta femenina; igualmente, las personas con cromosomas sexuales XY poseen idiosincrasia masculina, gustos y preferencias masculinos, rasgos culturales masculinos, espíritu masculino, valores masculinos, carácter masculino y conducta masculina.

La afirmación anterior es falsa pues abunda la evidencia empírica de que las características biológicas de una persona no determinan sus características psíquicas. La percepción, la autopercepción, la idiosincrasia, los gustos, las preferencias, la cultura, el espíritu, los valores, el carácter y la conducta de ninguna manera están biológicamente predeterminados.

Conceptos básicos

Procreación sexual: proceso biológico mediante el cual se crean uno o más individuos de la especie ―organismos humanos― a partir de la combinación del material genético de otros dos individuos.

Estímulo sexual:: acción o circunstancia que efectivamente provoca respuestas sexuales en al menos una persona. Existen cuatro tipos de estímulo sexual:

1. Estímulos sensoriales personales: se producen mediante el coito, la estimulación genital o cualquier otra forma de estimulación sensorial2 que se realice en forma individual o conjunta con otras personas, y con o sin la asistencia de artefactos.

2. Estímulos sensoriales ambientales: se producen mediante la estimulación sensorial producida por el entorno físico de la persona. Entre ellos son comunes la sensación térmica, la humedad ambiental, los niveles de iluminación, la sensación táctil que produce el contacto con determinados elementos, los sonidos, el espacio circundante, el panorama, el paisaje, el desplazamiento, etc.

3. Estímulos mentales independientes: se producen con la generación de pensamientos y emociones provenientes de recuerdos, fantasías o sueños.

4. Estímulos mentales dependientes: se producen con la generación de pensamientos y emociones provenientes de información o mensajes externos, por ejemplo: intercambio o recepción de mensajes verbales, visuales, escritos, táctiles o en lenguaje corporal mediante miradas, sonrisas, roces, cartas, mensajes de texto, videos, audio, música, audiovisuales, etc.

Respuesta sexual: conjunto de reacciones fisiológicas activadas desde la mente de la propia persona, en respuesta a los estímulos sexuales recibidos (estímulos sensoriales) o autogenerados (estímulos mentales).

Percepción de la respuesta sexual: conjunto de pensamientos, sensaciones y emociones que acompañan a la respuesta sexual de una persona y que se pueden producir antes, durante o luego de que ella se suceda. Dada su subjetividad, la percepción de la respuesta sexual de una persona solo podría ser dilucidada por ella misma.

La percepción de la respuesta sexual de una persona se localiza en el espectro que va desde el placer absoluto hasta la repulsión absoluta, siendo el punto medio de dicho espectro la indiferencia absoluta.

Respuesta sexual de placer absoluto: respuesta sexual acompañada exclusivamente por pensamientos, sensaciones y emociones de agrado (satisfacción, complacencia, contentamiento, deseo, delectación, embriaguez, goce, gusto, amor, etc.).

Respuesta sexual de repulsión absoluta: respuesta sexual acompañada exclusivamente por pensamientos, sensaciones y emociones de desagrado (preocupación, culpa, tristeza, vergüenza, asco, repulsión, temor, miedo, odio, etc.).

Respuesta sexual de indiferencia absoluta: respuesta sexual acompañada exclusivamente por pensamientos, sensaciones y emociones neutrales, sin efecto, o totalmente ausentes.

Sexualidad: se llama sexualidad al conjunto de las características biológicas (genéticas, fenotípicas, fisiológicas, bioquímicas…), mentales (pensamientos, sensaciones, emociones…) y socioculturales, asociadas con, y derivadas de, la capacidad o discapacidad, innata o adquirida, que pueden poseer las personas para:

  • Procrear.
  • Proporcionar o experimentar estímulos sexuales.
  • Proporcionar o experimentar respuestas sexuales.

Actividad sexual: aplicación, puesta en práctica o utilización efectiva de la sexualidad para procrear, proporcionar estímulos sexuales, proporcionar respuestas sexuales, experimentar estímulos sexuales, o experimentar respuestas sexuales.

Encuentro sexual: actividad sexual llevada a cabo por dos o más personas.

Encuentro sexual fallido: aquel donde al menos uno de los participantes no obtiene el resultado esperado, por ejemplo: no logra producir descendencia, no logra proporcionar estímulos sexuales, no logra experimentar estímulos sexuales, no logra proporcionar respuestas sexuales, no logra experimentar respuestas sexuales, no logra proporcionar placer sexual, no logra experimentar placer sexual, etc.

Abuso sexual: encuentro sexual donde al menos una persona participa en contra de su voluntad, ello independientemente de que produzca descendencia, proporcione estímulos sexuales, experimente estímulos sexuales, proporcione respuestas sexuales, experimente respuestas sexuales, proporcione placer sexual, o experimente placer sexual.

Propósitos de la actividad sexual

La actividad sexual de las personas tiene tres posibles propósitos: el procreativo, el lúdico y el sociocohesionante.

Propósito procreativo

El propósito más trascendente de la actividad sexual es la procreación de los individuos de la especie, la concepción de organismos nuevos para personas nuevas.

Propósito lúdico

Entre otras cosas, la actividad sexual es un juego, y como cualquier otro juego, provee divertimento, entretenimiento, distracción y placer a quienes lo practican. A diferencia de cualquier otro juego, la actividad sexual es la única actividad lúdica para la cual las personas poseemos un equipamiento fisiológico y fisioquímico innato, a ser, el conjunto de características biológicas que nos permiten experimentar respuestas sexuales.

Propósito sociocohesionante

La actividad sexual es una entre las muchas, diversas e infinitas motivaciones existentes entre las personas para la conformación de nexos sociales. el interés por procrear, proporcionar estímulos sexuales, proporcionar respuestas sexuales, experimentar estímulos sexuales, o experimentar respuestas sexuales, promueve la formación y consolidación de relaciones de pareja, amorosas, poliamorosas, familiares, afectivas, amistosas, gremiales, o cualquier otro tipo de relación interpersonal.

Interpotenciación de los propósitos de la actividad sexual

Los diferentes propósitos de la actividad sexual se potencian entre sí:

― La atracción por experimentar los placeres del juego sexual puede promover la procreación, por ejemplo, si no se tratase de un juego cuando menos divertido, muchísimos embarazos dejarían de producirse.

― La atracción por experimentar los placeres del juego sexual puede promover la conformación de relaciones temporales y permanentes entre quienes participan en él.

― El interés por procrear puede promover el interés por experimentar los placeres del juego sexual.

― El interés por procrear puede promover la conformación de relaciones temporales y permanentes entre quienes lo hacen.

― El interés por crear nexos interpersonales puede promover el interés por experimentar los placeres del juego sexual.

― El interés por crear nexos interpersonales puede promover la procreación entre quienes concretan dichos nexos.

Y así.

Riesgos de la actividad sexual

La actividad sexual acarrea consigo una serie de riesgos ante los cuales es prudente tomar las previsiones y precauciones necesarias a los fines de evitarlos, o de minimizar sus efectos. Los principales de estos riesgos son:

  • Contagio de patologías de transmisión sexual.
  • Embarazos no deseados.
  • Desarrollo de obsesiones, fijaciones o adicciones sexuales que puedan derivar en disfuncionalidad social, abuso, acoso, etc.

Salta a la vista que riesgos como los mencionados poseen la magnitud suficiente como para establecer que la práctica de la actividad sexual debe de reservarse a personas cuyo desarrollo cognitivo se corresponda con lo que se defina como adultez completa en ausencia de discapacidad dentro de los grupos sociales a que se pertenezca.

Aspectos determinantes de la sexualidad

Las personas pueden establecer su sexualidad, o su identidad sexual, con la observación y análisis de sus cuatro aspectos determinantes, a ser: sexo biológico, género sexual, rol sexual e intereses sexuales.

1. Sexo biológico

La procreación sexual humana se sucede mediante la combinación de dos tipos de gametos: óvulos y espermatozoides. La programación genética de cada persona determina el tipo específico de gametos que, en condiciones regulares, producirá una vez alcanzada su adultez. Una misma persona nunca produce ambos tipos de gameto.

Se llama sexo biológico al conjunto de las características biológicas ligadas a la sexualidad, mismas que pueden ser innatas ―genéticamente predefinidas en los cromosomas sexuales― o adquiridas. El grueso de estas características existe, elementalmente, a los fines de propiciar y facilitar el proceso general de procreación sexual en las personas (cortejo, coito, fecundación, gestación, parto, amamantamiento, crianza, etc.).

Las características que determinan el sexo biológico de una persona se manifiestan como variaciones en rasgos, morfología, estatura, complexión, figura, masa ósea, masa muscular, porcentaje y distribución de grasa corporal, ancho de caderas, tamaño relativo de manos y pies, vello facial, vello androgénico, timbre de voz; presencia o ausencia de pene, vagina, trompas, testículos, próstata, clítoris y mamas, entre otras.

Hembra: persona que posee el conjunto de características mayoritariamente asociadas a quienes producen gametos fecundables (óvulos). Las características biológicas que suele adquirir la persona hembra son aquellas que promueven, facilitan o hacen posible la realización de los procesos de cortejo, coito, fecundación, gestación, parto, amamantamiento y crianza cuando se posee muy bajo nivel de consciencia3. Una persona puede ser hembra por programación genética o por cambios inducidos mediante terapia hormonal, cirugía de reasignación o cualquier otra estrategia de alteración biológica.

Varón: persona que posee el conjunto de características mayoritariamente asociadas a quienes producen gametos fecundadores (espermatozoides). Las características que suele adquirir la persona varón son distintas a las que adquiere la persona hembra, y son aquellas que promueven, facilitan o hacen posible la realización de los procesos de cortejo, coito, fecundación, crianza, soporte, protección y provisión cuando se posee muy bajo nivel de consciencia4. Una persona puede ser varón por programación genética o por cambios inducidos mediante terapia hormonal, cirugía de reasignación o cualquier otra estrategia de alteración biológica.

Intersexual: persona que posee tanto características de hembra como de varón5. Una persona puede ser intersexual por programación genética, a consecuencia de algún TDS o por cambios inducidos mediante terapia hormonal, cirugía de reasignación o cualquier otra estrategia de alteración biológica.

Consideraciones:

― La existencia de personas intersexuales determina que, si bien para la procreación sexual existen en exclusiva dos tipos de gametos claramente definidos, el sexo biológico de las personas no se puede establecer en forma binaria debido a las cantidad y diversidad de las características que lo definen y las infinitas combinaciones que pueden sucederse entre ellas.

― El sexo biológico de una persona se localiza en el espectro que va desde, poseer únicamente las características típicas del varón (100% varón), hasta el poseer únicamente las características típicas de la hembra (100% hembra), siendo la intersexualidad perfectamente proporcionada el punto medio de dicho espectro.

― Debido a la cantidad, variabilidad y complejidad de las características que involucra, no se conoce ningún método objetivo para determinar con exactitud el sexo biológico de una persona.

― No obstante lo anterior, toda persona posee un sexo biológico.

― Históricamente, y por motivos netamente socioculturales, se pretendió determinar el sexo biológico de las personas en base a una única característica: sus genitales externos. Es decir, la práctica común fue el establecer que se es hembra si se tiene vagina y se es varón si se tiene pene. En la actualidad hemos pasado de esa simplificación y comprendemos que el sexo biológico no solo se determina a partir de esa característica, sino que la presencia o ausencia de muchas otras características influyen en, o determinan, el sexo que se posee, algunas de ellas ―no todas― ya se mencionaron más arriba (rasgos, morfología, estatura, complexión, figura, masa ósea, masa muscular, porcentaje y distribución de grasa corporal, ancho de caderas, tamaño relativo de manos y pies, vello facial, vello androgénico, timbre de voz; presencia o ausencia de trompas, testículos, próstata, clítoris, mamas…).

― En virtud de lo complejo y dificultoso que resultaría determinar objetivamente el sexo biológico6, y dado su carácter personalísimo, cada persona posee con exclusividad absoluta el derecho a determinarlo, definirlo, modelarlo, alterarlo, establecerlo y declararlo, o no.

Declaración de sexo biológico

Independientemente de que se determine objetivamente o no, el sexo biológico de una persona posee siempre un valor único dentro del espectro hembra-varón, y para declarar el suyo propio, una persona puede valerse de la siguiente codificación:

s[%H:%V]

Donde:

%H = proporción de características biológicas de la hembra de la especie que se poseen, expresada como porcentaje.
%V = proporción de características biológicas del varón de la especie que se poseen, expresada como porcentaje.

Y:

%H + %V = 100%

De lo anterior se desprende que, si las características definitorias del sexo biológico de una persona se corresponden únicamente con las típicas de la hembra de la especie, su sexo biológico será s[100:0], y una persona que solo posea las características típicas del varón será de sexo biológico s[0:100]; una persona intersexual con idénticas proporciones de características de hembra y de varón será s[50:50], y así, cualquier ubicación en el espectro del sexo biológico podrá expresarse con tanta precisión como se desee.

Alternativamente, el sexo biológico se puede expresar en forma compacta como H% o como V%, de tal modo que las siguientes declaraciones son todas tres equivalentes:

s[5:95] \iff H5 \iff V95

2. Género sexual

Se llama género sexual al aspecto de la identidad de una persona que nace de conjugar las características abstractas (mentales y emocionales) que existen, en su forma más elemental, para potenciar, reforzar y servir de apoyo a las características sexuales biológicas (sexo) cuando se posee muy bajo nivel de consciencia. El género sexual es una predisposición o disposición psíquica de la que derivan determinados instintos, hábitos, maneras, conductas, estereotipos y valores.

Persona femenina: se llama así a quien posee el conjunto de instintos, hábitos, maneras, conductas, estereotipos y valores que, en un entorno sociocultural determinado, se consideran característicos o típicos de la hembra biológica humana.

Persona masculina: se llama así a quien posee el conjunto de instintos, hábitos, maneras, conductas, estereotipos y valores que, en un entorno sociocultural determinado, se consideran característicos o típicos del varón biológico humano.

Persona andrógina: se llama así a quien posee simultáneamente instintos, hábitos, maneras, conductas, estereotipos y valores de persona femenina; e instintos, hábitos, maneras, conductas, estereotipos y valores de persona masculina7.

Consideraciones:

― Debido a las cantidad y diversidad de las características que lo definen, así como las infinitas combinaciones que pueden sucederse entre ellas, el género sexual de las personas no se puede establecer en forma binaria.

― El género sexual de una persona se localiza en el espectro que va desde el poseer únicamente las características abstractas de la persona masculina (100% masculino), hasta el poseer únicamente las características abstractas de la persona femenina (100% femenina), siendo la androginia perfectamente proporcionada el punto medio de dicho espectro.

― Dada su estrecha relación con el sexo biológico, la asunción de un determinado género sexual suele verse influida por el sexo biológico que se posee, no obstante, el atributo consciencia confiere a cada persona la capacidad de poseer un género sexual distinto al que un determinado grupo social pudiera considerar cónsono con su sexo biológico.

― La asunción de un determinado género pudiera hacerse de manera que no resulte evidente ni sea perceptible por otras personas.

― Debido a su total subjetividad y a la cantidad, variabilidad y complejidad de las características que involucra, no existe ningún método objetivo para determinar con exactitud el género sexual de una persona.

― A diferencia del sexo biológico, el género sexual es un aspecto opcional de la identidad sexual.

― En virtud de la imposibilidad de determinar objetivamente el género sexual, y dado su carácter personalísimo, cada persona posee con exclusividad absoluta el derecho a poseerlo, determinarlo, definirlo, modelarlo, alterarlo, establecerlo y declararlo, o no.

Declaración de género sexual

Dado que el género sexual de una persona que lo posee adquiere un valor único dentro del espectro femenina-masculino,para declarar el suyo propio, una persona puede valerse de la siguiente codificación:

g[%F:%M]

Donde:

%F = percepción del nivel propio de feminidad expresado como porcentaje.
%M = percepción del nivel propio de masculinidad expresado como porcentaje.

Y:

%F + %M = 100%

De lo anterior se desprende que, si una persona considera ser absolutamente femenina, declarará ser de género g[100:0], y una que se perciba absolutamente masculina, declarará ser de género g[0:100], una persona andrógina con idénticas proporciones de feminidad y masculinidad, podrá declarar ser g[50:50], y así, cualquier ubicación en el espectro del género sexual podrá expresarse con tanta precisión como se desee.

Alternativamente, el género se puede expresar en forma compacta como F% o como M%, de tal modo que las siguientes declaraciones son todas tres equivalentes:

g[13:87] \iff F13 \iff M87

3. Rol sexual

El rol sexual es el aspecto de la identidad de una persona que tiene su origen en las maneras elementales de interaccionar las personas durante la actividad sexual.

Rol activo: asunción exclusiva de la actuación coital elemental del varón de la especie, se manifiesta en la tendencia a conducir y marcar el ritmo durante la actividad sexual.

Rol reactivo8: asunción exclusiva de la actuación elemental de la hembra de la especie durante el coito, se manifiesta como una respuesta de acompañamiento armonioso y respuesta asertiva a la propuesta de quien ejerce el rol activo.

Rol versátil: asunción no excluyente del rol sexual, las personas versátiles durante sus encuentros sexuales se permiten asumir el rol activo o el rol reactivo.

Consideraciones:

― Debido a la amplia variabilidad que presenta, el rol sexual de las personas no se puede establecer en forma binaria.

― El rol sexual de una persona se localiza en el espectro que va desde el asumir exclusivamente roles activos (100% activo), hasta asumir exclusivamente roles reactivos (100% reactivo), siendo la versatilidad perfectamente proporcionada el punto medio de dicho espectro.

― Las personas están en capacidad de asumir el rol sexual que deseen independientemente de su sexo biológico y su género sexual, no obstante, dada la estrecha relación existente entre ellos, la asunción de un determinado rol suele verse influida por el sexo y el género que se poseen.

― Debido a su total subjetividad, no existe ningún método objetivo para determinar con exactitud el rol sexual de una persona.

― A diferencia del sexo biológico, y al igual que el género sexual, el rol sexual es un aspecto opcional de la identidad sexual.

― En virtud de la imposibilidad de determinar objetivamente el rol sexual, y dado su carácter personalísimo, cada persona posee con exclusividad absoluta el derecho a poseerlo, determinarlo, definirlo, modelarlo, alterarlo, establecerlo y declararlo, o no.

Declaración de rol sexual

Dado que el rol sexual de una persona que lo posee es un valor único dentro del espectro activo-reactivo, para declarar el suyo propio una persona puede valerse de la siguiente codificación:

r[%A:%R]

Donde:

%A = porcentaje de inclinación a interactuar sexualmente en rol activo.
%R = porcentaje de inclinación a interactuar sexualmente en rol reactivo.

Y:

%A + %R = 100%

De lo anterior se desprende que, si una persona considera ser exclusivamente activa, declarará ser r[100:0], una persona que se perciba como exclusivamente reactiva, declarará ser r[0:100]; quien se considere absolutamente versátil declarará ser r[50:50], y así, cualquier ubicación en el espectro del rol sexual podrá expresarse con tanta precisión como se considere necesario.

Alternativamente, el rol se puede expresar en forma compacta como A% o como R%, de tal modo que las siguientes declaraciones son todas tres equivalentes:

r[35:65] \iff A35 \iff R65

4. Intereses sexuales

Los intereses sexuales de una persona son el conjunto de discriminaciones9 en las que se utilizan criterios de selección relacionados con el sexo biológico, el género sexual y el rol sexual de otras personas y, en segundo término, criterios de selección relacionados con la capacidad para producir estímulos sexuales que pueden poseer determinados objetos, entornos o situaciones.

Consideraciones:

― Debido a la extensa variabilidad que presentan, los intereses sexuales de las personas no se pueden establecer en forma binaria ni en forma espectral.

― Las personas están en capacidad de asumir los intereses sexuales que deseen independientemente de su sexo biológico, su género sexual y su rol sexual, no obstante, dada la estrecha relación existente entre ellos, la asunción de determinados intereses suele verse influida por el sexo, el género y el rol que se poseen.

― A diferencia del sexo biológico, y al igual que el género sexual y el rol sexual, los intereses sexuales son un aspecto opcional de la identidad sexual.

― Los intereses sexuales pueden manifestarse de manera implícita o explícita.

― Los intereses sexuales se manifiestan como atracciones y repulsiones.

― En virtud de la imposibilidad de determinar objetivamente los intereses sexuales, y dado su carácter personalísimo, cada persona posee con exclusividad absoluta el derecho a poseerlos, determinarlos, definirlos, modelarlos, alterarlos, establecerlos y declararlos, o no.

― Existen tres tipos de interés sexual: genérico, singular y basado en prejuicios.

Interés sexual genérico

Es aquel en que se discriminan únicamente situaciones u objetos. Se llama genérico debido a que es posible emitir juicios asertivos en torno a generalizaciones de ellos (todos los strap-on, todas las orgías, todos los burdeles, etc.).

En las siguientes oraciones se declaran intereses sexuales genéricos de atracción:

  • Los vibradores me producen placer
  • Disfruto enormemente con las vaginas artificiales
  • La participación en orgías eleva mi excitación al máximo
  • Siento un inmenso placer al ser penetrada con strap-ons
  • Me fascina tener sexo en el mar

En las siguientes oraciones se declaran intereses sexuales genéricos de repulsión:

  • Pierdo la erección cuando me tocan el ombligo durante el coito
  • No obtengo placer al practicar sexo anal
  • El uso de dildos para tener sexo me parece un absurdo
  • No logro excitarme sexualmente en los burdeles
  • No alcanzo a excitarme cuando estimulo mi clítoris con vibradores
Interés sexual singular

Es aquel en que se discrimina a personas específicas, contando con los elementos necesarios para emitir juicios asertivos. Se llama singular debido a que cada persona es única, irrepetible y en extremo compleja. Por tanto, el sentir atracción o repulsión hacia una determinada persona, no permite establecer precedentes asertivos de ninguna clase con respecto a otras personas.

En las siguientes afirmaciones se declaran intereses sexuales singulares de atracción:

  • El sexo con Petra es maravilloso
  • Cuando veo a Pedro me mojo
  • Deseo enormemente a Juliana

En las siguientes afirmaciones se declaran intereses sexuales singulares de repulsión:

  • Petra no me despierta ningún tipo de atracción
  • No logro lubricarme con Pedro
  • Nunca disfruto del sexo con Juliana

En estos ejemplos se expresan grados de interés sexual hacia personas particulares, sin hacer referencia a personas desconocidas. En cada oración se emite un juicio concreto donde se relaciona la sexualidad propia con la de otros.

Interés sexual basado en prejuicios

Es aquel en que se discrimina para incluir o excluir a una o más personas desconocidas o insuficientemente conocidas. Cualquier manifestación de interés sexual basado en prejuicios no es más que la manifestación de interés sexual genérico hacia personas.

Los prejuicios, cuando de sexualidad se trata, implican la generalización, reducción o simplificación de las personas a uno o más atributos generales (apariencia, etnia, complexión, estatura, cultura, rol, género, sexo…), ignorando, desestimando o subvalorando la complejidad, profundidad y singularidad inherente a cada persona.

Comúnmente, cada prejuicio está asociado a alguna de las siguientes emociones: afinidad, aceptación, tolerancia, intolerancia u odio. Otras emociones pueden estar presentes, también es posible que ninguna lo esté.

En las siguientes afirmaciones se declaran intereses sexuales incluyentes basados en prejuicios:

  • El sexo con rubias es maravilloso
  • Los senegaleses son amantes fabulosos
  • Las asiáticas con el cabello largo despiertan mi interés sexual
  • Adoro a las mujeres que se acuestan con mujeres

En las siguientes afirmaciones se declaran intereses sexuales excluyentes basados en prejuicios:

  • Nunca logro excitarme con personas obesas
  • Soy lesbiana
  • Jamás disfruto del sexo con italianas
  • Soy asexual
  • Me producen repulsión los hombres que se acuestan con hombres
  • Soy pomosexual
  • Solo me atraen las personas hembra dotadas de pene
  • Soy gay
  • Solo las mujeres me atraen sexualmente
  • Soy queer
  • No me interesan los varones afeminados
  • Soy heterosexual
  • No siento atracción sexual por las personas andróginas
  • Soy polisexual
  • Las personas masculinas no me atraen sexualmente
  • Soy skoliosexual
  • No me interesa el sexo con personas de rol activo
  • Soy sapiosexual
  • Siento repulsión sexual por las personas mal educadas
  • Soy bisexual
  • No siento atracción sexual por los varones
  • Soy homosexual
  • Las mujeres altas no me atraen sexualmente

Notas importantes acerca de los intereses sexuales:

― Como puede observarse en los ejemplos citados, y amén de algunas pocas excepciones (pansexualidad y antrosexualidad), la vasta mayoría de las llamadas orientaciones sexuales son, en esencia, la expresión de intereses sexuales excluyentes basados en prejuicios. Históricamente, las etiquetas de orientación sexual se han utilizado para glorificar, exaltar, distinguir, diferenciar, despreciar, discriminar, excluir, jerarquizar, perseguir, criminalizar, reprimir, castigar, encarcelar y hasta asesinar a quienes las llevan.

― En virtud de lo expuesto, es altamente recomendable evitar la utilización de cualquier tipo de codificación descriptiva para los intereses sexuales, al hacerlo, se derivaría inevitablemente en la formalización de las manifestaciones de intereses sexuales genéricos hacia personas, un sinsentido idéntico al de las manifestaciones de orientación sexual.

Codificación NDS

La Codificación NDS10 procura sintetizar las codificaciones individuales utilizadas para el sexo biológico (s[%H:%V]), el género sexual (g[%F:%M]) y el rol sexual (r[%R:%A]). Con codificación NDS es posible para una persona describir en forma sencilla y precisa su propia sexualidad. La codificación NDS permite declarar 1456832 variaciones de la sexualidad de las personas.

Forma estándar

En su forma estándar, cada declaración de sexualidad en codificación NDS consiste en una cadena de quince (15) caracteres con el siguiente formato:

NDS/s%%:g%%:r%%

Donde:

s%% Indicador de sexo biológico (H|V) seguido del porcentaje a declarar.
g%% Indicador de género sexual (F|M) seguido del porcentaje a declarar.
r%% Indicador de rol sexual (R|A) seguido del porcentaje a declarar.

El porcentaje deberá indicarse siempre con dos caracteres numéricos, con la excepción del valor 100%, que se escribirá como cc.

Adicionalmente, para cada aspecto que no se desee declarar, se escribirán dos guiones continuos (--).

A continuación se ejemplifica un conjunto de declaraciones de sexualidad compuestas al azar, para cada una de ellas se muestran solo dos de las ocho posibles permutaciones11 que permite la cadena de descripción:

  1. Hembra a plenitud, totalmente masculino y absolutamente reactivo:
    NDS/Hcc:Mcc:Rcc \iff NDS/V00:F00:A00

  2. Hembra a plenitud, totalmente femenina y absolutamente reactiva:
    NDS/Hcc:Fcc:Rcc \iff NDS/V00:M00:A00

  3. Varón a plenitud, totalmente femenina y equitativamente versátil:
    NDS/Vcc:Fcc:A50 \iff NDS/H00:M00:R50

  4. Varón a plenitud, totalmente masculino y absolutamente activo:
    NDS/Vcc:Mcc:Acc \iff NDS/H00:F00:R00

  5. Intersexual 75% hembra, 90% femenina y absolutamente activa:
    NDS/V25:F90:Acc \iff NDS/H75:M10:R00

  6. Intersexual 75% varón, 90% masculino y versátil 75% activo:
    NDS/H25:M90:R25 \iff NDS/V75:F10:A75

  7. Intersexual a plenitud, totalmente andrógino y sin especificación de rol:
    NDS/H50:M50:R-- \iff NDS/V50:F50:A--

  8. Varón a plenitud, sin especificación de género y versátil 66% reactivo:
    NDS/Vcc:M--:A34 \iff NDS/V00:F--:R66

  9. Hembra a plenitud, sin especificaciones de género ni de rol:
    NDS/Hcc:M--:A-- \iff NDS/V00:F--:R--

  10. Declaración totalmente reservada:
    NDS/H--:M--:A-- \iff NDS/V--:F--:R--

Nótese que, aun cuando muchas declaraciones distintas son equivalentes, es posible que unas combinaciones expresen mejor lo que se desea comunicar.

Forma estándar simplificada

Aunque los separadores (:) favorecen la legibilidad, es igualmente válida la forma sin separadores, reduciéndose así la cadena a trece (13) caracteres. Los mismos ejemplos anteriores (omitiendo el texto descriptivo):

  1. NDS/HccMccRcc \iff NDS/V00F00A00
  2. NDS/HccFccRcc \iff NDS/V00M00A00
  3. NDS/VccFccA50 \iff NDS/H00M00R50
  4. NDS/VccMccAcc \iff NDS/H00F00R00
  5. NDS/V25F90Acc \iff NDS/H75M10R00
  6. NDS/H25M90R25 \iff NDS/V75F10A75
  7. NDS/H50M50A-- \iff NDS/V50F50R--
  8. NDS/VccM--A34 \iff NDS/V00F--R66
  9. NDS/HccM--A-- \iff NDS/V00F--R--
  10. NDS/H--M--A-- \iff NDS/V--F--R--

Forma compacta

La forma compacta permite la omisión de cc para los porcentajes máximos (100%), la omisión de las posiciones con guiones al final de la cadena (recursivamente), la simplificación a un solo guion en posiciones intermedias, y el uso de un solo carácter numérico para los porcentajes entre cero (0) y nueve (9). En esta forma, los ejemplos anteriores (omitiendo el texto descriptivo) se podrían expresar de la siguiente manera:

  1. NDS/HMR \iff NDS/V0F0A0
  2. NDS/HFR \iff NDS/V0M0A0
  3. NDS/VFA50 \iff NDS/H0M0R50
  4. NDS/VMA \iff NDS/H0F0R0
  5. NDS/V25F90A \iff NDS/H75M10R0
  6. NDS/H25M90R25 \iff NDS/V75F10A75
  7. NDS/H50M50 \iff NDS/V50F50
  8. NDS/VM-A34 \iff NDS/V0F-R66
  9. NDS/H \iff NDS/V0
  10. NDS/

En la forma compacta el tamaño de la cadena varía entre cuatro (4) y trece (13) caracteres.

Declaración de transiciones

Al momento de declarar su sexualidad, algunas personas ―cada vez menos― consideran relevante y hasta necesario el indicar las transiciones por las que han pasado. A tales fines, la codificación NDS incluye el símbolo > para ser utilizado como indicador de transición realizada, y el símbolo ~ para ser utilizado como indicador de transición en progreso. Algunos ejemplos del uso de la herramienta en estos términos son los siguientes:

  1. Hembra a plenitud, totalmente masculino y absolutamente reactivo que pasó por una transición hacia varón a plenitud, totalmente masculino y absolutamente activo:
    NDS/HMR>VMA

  2. Varón a plenitud, totalmente masculino y absolutamente activo que está pasando por una transición hacia hembra a plenitud, totalmente femenina y absolutamente reactiva:
    NDS/VMA~HFR

  3. Varón a plenitud, totalmente masculino y absolutamente activo que pasó por una transición hacia hembra a plenitud, totalmente femenina y absolutamente reactiva para posteriormente hacer una segunda transición a intersexual 75% hembra, 90% femenina y absolutamente activa:
    NDS/VMA>HFR>V25F90A

  4. Persona que pasó por una transición hacia hembra a plenitud y no desea especificar su sexualidad anterior ni sus género y rol actuales:
    NDS/>H

Notas finales

― Reiteración: es intrusiva y abusiva toda iniciativa orientada a describir la sexualidad de otros, ya sea que se utilice codificación NDS o cualquier otro método.

― Cada persona es libre de solicitar la opinión o asistencia de otros al momento de definir su sexualidad, si así lo desea.

― De todos los aspectos de la sexualidad, solo son inalterables (hasta la fecha presente) el tipo de cromosomas sexuales que se poseen, el tipo de gameto que se produce, y algunos de los órganos que conforman el sistema reproductivo. El resto de los aspectos del sexo biológico, así como el género sexual, el rol sexual y los intereses sexuales, son alterables a voluntad. En virtud de lo anterior, nadie está predestinado u obligado a ceñirse a determinado sexo, género, rol o intereses.

― Una vez asumida una determinada sexualidad, nada obliga a que tal asunción sea definitiva, cada quien es libre de cambiar de parecer cuantas veces lo desee en lo concerniente a su sexualidad propia.

― Siendo la sexualidad un componente espectral y multidimensional de la identidad de cada quien, carece de sentido discriminar o clasificar a las personas según determinados aspectos de su sexualidad para agruparlas con etiquetas de orientación sexual (pansexual, gay, lesbiana, bisexual…), o con cualquier otro instrumento de agrupación genérica.

― La vastedad e infinitas posibilidades inherentes a la sexualidad hacen inviable el uso de simples adjetivos para describirla (pansexual, gay, lesbiana, bisexual…), de ahí la relevancia que adquiere el uso de codificación NDS.

― La desestimación del uso de adjetivos simples para describir la sexualidad de las personas solo va en procura de la utilización de una estrategia más óptima a tales fines y no es de ninguna manera la desestimación de las comunidades, movimientos sociales y movimientos culturales que se han nombrado con ellos: los históricos logros y alcances del movimiento L20+12 son de valor incalculable e incommensurable.

― Las lenguas en que no existe género gramatical, así como aquellas en que existe un género gramatical neutro diferenciable de los géneros gramaticales femenino y masculino, son compatibles con la noción de sexualidad espectral (no binaria) aquí propuesta. Los intentos por introducir neutralidad de género gramatical en los idiomas que no la poseen han sido, históricamente, poco fructíferos.

― La interpretación de la sexualidad propuesta en este documento es tan subjetiva como cualquier otra, esto no es más que una perspectiva particular, y si bien los abajo firmantes la consideramos útil y conciliadora, bien comprendemos que cualquier otra visión puede ser igual de válida.

― Es de esperar que lo aquí propuesto obligue a algunos pocos lectores a confrontar el hecho de que, sin saberlo, han cultivado prejuicios y han defendido posturas falaces. La finalidad de este documento es establecer ciertos hechos sin hacer con ello juicios de valor, por tanto, sí alguien llegase a sentirse ofendido, agredido, expuesto o contradicho tras su lectura, no es a los autores a quien debe confrontar, es consigo mismo con quien debe reconciliarse.

Créditos

Documento discutido, redactado y publicado por:

  • Leigh Walker - modelo, actriz y directora cinematográfica.
  • Eli Raven - escritora y docente.
  • Pepe Erlick - conferencista y entrenador deportivo.
  • Anna Onziema - economista.
  • Peeter Hutsol - productor y director cinematográfico.
  • Paul Rebane - escritor y filósofo.
  • Chelsea Preciado - actriz y directora cinematográfica.
  • Sj Poe - docente.
  • Shine Miller - escritora, actriz y directora cinematográfica.
  • Chimamanda Houston - escritora, novelista.
  • Ophelia Adichie - física, economista y comediante.
  • Taiga Pastrana - abogado y escritor.
  • Parvin Ishikawa - escritora y periodista.
  • Rebecca Ardalan - escritora y conferencista.

Impacto de Nuestro Decálogo de la Sexualidad

Si bien la perspectiva de la sexualidad propuesta en el decálogo solo refleja el resultado de un proceso paulatino y progresivo de evolución social, sin duda su publicación marcó un antes y un después en la visión generalizada que se tiene de la sexualidad. Algunas de las consecuencias más importantes de su publicación son:

― La comunidad científica pone fin a la búsqueda de presuntos genes determinantes de género sexual, rol sexual e intereses sexuales (gen gay, gen lésbico, gen bi y otros sinsentidos).

― Derrumbe global y casi generalizado de las creencias que apoyan la existencia de una sexualidad correcta y otras sexualidades incorrectas o erróneas.

― Derrumbe global y casi generalizado de la idea de que la sexualidad puede ser motivo de orgullo o motivo de vergüenza.

― Reducción drástica a nivel global de todas las formas de maltrato y exclusión basadas en discriminaciones de índole sexual.

― Desmitificación sexual generalizada.

El mundo de hoy no está libre de actos de discriminación relacionados con los distintos aspectos de la sexualidad de las personas, existe infinidad de grupos e individuos de sexualidad estricta que condenan formas particulares de la sexualidad humana, pero si se compara la situación actual con la de cincuenta o cien años atrás, resulta significativa la disminución de conflictos sociales y personales en torno al asunto, y eso sin duda es un indicador inequívoco de mejora.