JAS: Sistemas de organización multitudinaria

En un remoto pasado, en el periodo de surgimiento y desarrollo de la consciencia en nuestra especie, comenzaron a practicarse las primeras actividades sociales esenciales (ASE), que como ya se mencionó en apartados previos se trata de las actividades productivas imprescindibles para evitar el desmembramiento de un conjunto de personas socialmente agrupadas. La existencia de estas actividades impone, incluso a la más primitiva de las sociedades, la necesidad de organizar su ejecución y de ordenar la manera en que se realizan. El conjunto de hábitos, conductas, prácticas, normas y reglas adoptados por cualquier grupo de personas a los fines de ver realizadas las mencionadas actividades es lo que se denomina sistema de organización social.

Tenemos aun hoy en día comunidades tribales que han permanecido aisladas desde siempre y han preservado sus milenarios sistemas de organización social, es de intuir que la simpleza que se observa en ellos es idéntica a la que debió caracterizar a los sistemas de organización social en los albores de las sociedades modernas.

Los sistemas de organización social que funcionan para grupos reducidos de personas no necesariamente funcionarán cuando se incremente significativamente la cantidad de personas en la comunidad, por tal razón resulta prudente diferenciar a los sistemas de organización social para grupos reducidos ―sistemas tribales de organización social en lo sucesivo― de los sistemas de organización social utilizados por grandes cantidades de personas: los sistemas de organización multitudinaria.

Concretando, se denomina JAS a todo cuerpo de métodos e instrumentos utilizado por un grupo social de al menos tres mil personas durante tres o más décadas con el propósito primario de ordenar la ejecución de las ASE entre sus integrantes.

Los conceptos acá descritos fueron originalmente propuestos por la semióloga, economista y antropóloga Amaia Lazcanoiturburu1 (Euskal Herria, 2026) a finales de la década de 2050. El acrónimo JAS nace del euskera Jendetzak Antolatzeko Sistema, lo que traducido al castellano es, precisamente, sistema de organización multitudinaria.

Lazcanoiturburu establece que tanto la civilización oceánica como la civilización yɛlɛma son diferenciables y delimitables debido a que se fundamentan en distintos JAS, es decir: cada civilización conocida sienta sus bases en un único JAS.

ASE: Actividades sociales esenciales

Como ya se mencionó, una persona es integrante de un grupo social si y solo si cumple con al menos una de las siguientes condiciones:

  • Ejecuta al menos una de las ASE conjuntamente con una o más personas del mismo grupo social.
  • Ejecuta al menos una de las ASE en beneficio de una o más personas del mismo grupo social.
  • Se beneficia de la ejecución de al menos una de las ASE ejecutadas por una o más personas del mismo grupo social.

Todo JAS e sun gran grupo social, por tanto, esta norma se extiende a todos y cada uno de ellos.

Es posible ―y ocurre de hecho― que en un JAS se requieran actividades distintas a las ASE, lo que no puede suceder es que se prescinda de alguna de ellas, ni en los JAS ni en los sistemas tribales de organización social.

Aspectos definitorios y descriptivos

Para facilitar el estudio y la comprensión de un JAS determinado resulta conveniente distinguir los aspectos que lo definen y describen, Lazcanoiturburu propone los siguientes siete:

  1. Fundamento Intencional
  2. Principios Conductuales
  3. Marco de ejecución de las ASE
  4. Gregorio
  5. Fuerza de Atracción Social
  6. Estrategias, medios y herramientas
  7. Efecto social generalizado
  8. Efectos individuales generalizados

1. Fundamento Intencional

En todo JAS es posible identificar la idea principal en torno a la que éste se construye y se constituye, esta idea es su principal ―o única― razón de ser, es lo que le da sentido; a tal idea se le conoce como el Fundamento Intencional del JAS, la consolidación y la estabilidad de todo JAS está íntimamente relacionada con la reafirmación y consolidación de esta idea central entre sus adherentes.

El resto de los aspectos definitorios y descriptivos de un JAS se derivan de su Fundamento Intencional, son consecuencias de él, esto significa que el Fundamento Intencional es el único de los elementos de un JAS que es susceptible de diseño, el único que puede ser creado o predefinido, los elementos restantes serán siempre consecuencias de él.

El Fundamento Intencional de un JAS es inmutable, nunca se transforma ni varía, esto es así porque un JAS dejaría de existir en el instante en que su Fundamento Intencional deje de serlo, es decir, la más mínima transformación del Fundamento Intencional de un JAS implica la muerte de ese JAS y el consecuente surgimiento de uno nuevo.

A decir de Lazcanoiturburu solo existen dos posibles fundamentos intencionales para los JAS: el que plantea como prioridad absoluta la preservación de las jerarquías sociales y el que plantea como prioridad absoluta la preservación de plurinexos sociales. Esta postura ha sido ampliamente cuestionada e incluso se han diseñado propuestas de JAS con fundamentos intencionales distintos, no obstante, los únicos dos JAS que han existido de hecho se basan justamente en lo planteado por ella.

El Fundamento Intencional de un JAS condiciona y encausa al resto de los aspectos definitorios y descriptivos de un JAS, condiciona y encausa todo lo que sucede en ese JAS a nivel social.

El Fundamento Intencional de un JAS no existe solo porque sí, es algo que nace en respuesta a las condiciones externas e internas que afectan al grupo social que lo plantea.

2. Principios Conductuales

Se llama así al conjunto de las ideas, premisas y fundamentos que orientan la conducta de quienes pertenecen a un JAS. Siempre e invariablemente los Principios Conductuales son el como del qué llamado Fundamento Intencional de un JAS. Los principios conductuales producen los valores y las creencias aceptados y considerados universalmente válidos entre el grupo social que los adopta.

Cuando el Fundamento Intencional de un JAS se concreta en la práctica, la conducta de las personas adherentes a ese JAS se ve afectada en mayor o menos grado y se orienta en el sentido demandado por ese Fundamento Intencional. Esto se debe a que toda persona que actúe según los Principios Conductuales de su JAS tendrá mayores beneficios y, en contraparte, se verán perjudicados y dañados quienes opten por distanciarse de ellos.

Si bien son infinitas e impredecibles las variaciones que puede presentar la conducta de las personas obligadas a ceñirse a un Fundamento Intencional determinado, siempre e inevitablemente se conformará un conjunto de principios que serán transversales y casi ineludibles para la gran mayoría de los adherentes a un JAS, eso es así a consecuencia de las reacciones estándar al daño y al beneficio ―RED y REB―, debido a ellas se conforman conductas comunes a la mayoría en atención al Fundamento Intencional de un JAS dado.

El surgimiento y consolidación de los Principios Conductuales de un determinado grupo social se puede comprender mejor si se utiliza un ejemplo práctico.

Supóngase la existencia de las islas gemelas X y Y, ambas tienen exactamente las mismas dimensiones y ambas ofrecen exactamente la misma cantidad de recursos, y supóngase además que los recursos disponibles en cada isla son suficientes para que, hasta mil personas vivan en abundancia plena, teniendo todo lo que puedan necesitar al alcance de su mano por tiempo indefinido; pero, con más de mil personas, los recursos comenzarían a hacerse escasos e insuficientes para todos.

Ahora supongamos que en isla X se asientan 100 habitantes y en isla Y se asientan 100000 habitantes.

Lo que va a suceder en una y otra isla desde el punto de vista social es enteramente predecible: mientras que en X la incidencia de conflictos sociales entre la población tenderá a ser muy baja, lo opuesto ocurrirá en Y.

Los habitantes de isla X dispondrán del tiempo y los medios para ilustrarse, practicar deportes, cultivar las artes… para ser solidarios y generosos; y consecuentemente, no todos, pero sí una mayoría significativa será ilustrada, deportista, artista, solidaria o generosa.

Los habitantes de isla Y deben disputarse los escasos recursos existentes, los más débiles perecerán, la generosidad y la solidaridad no tendrán mucho sentido para ellos pues ceder lo que se posee puede resultar mortal, el cultivo de habilidades para acometer actos violentes redundará en beneficios, el egoísmo garantizará abundancia, etc. No todos, pero sí una mayoría significativa optará por la delincuencia, el abuso, la indolencia y la agresión.

Una explicación falaz pero lamentablemente común a lo que sucede con las personas en cada isla de este ejemplo es el afirmar que los habitantes de X son gente de bien, mientras que los de Y son malvivientes. Con esta explicación se ignora por completo el contexto real, y se ignora además la universalidad de las RED/REB. Como argumento en favor de esta falacia se proponen casos en que 10 habitantes de Y fueron trasladados a X, y en lugar de adoptar las conductas nobles de los habitantes de ahí, mantuvieron su conducta delincuencial, asumiendo eso como demostración de que la maldad reside en ellos y no tiene nada que ver el entorno, ignorando por completo que las RED/REB se transforman en hábitos casi imposibles de abandonar luego de un tiempo.

La explicación realista de lo que sucede es justamente lo que define los Principios Conductuales de un determinado grupo social, lo que hicieron los habitantes de X y de Y, quizá en forma espontánea e inconsciente, fue establecer fundamentos intencionales distintos en cada isla, distintos debido a la diferencia de condiciones, e inmediatamente desarrollaron los principios conductuales que le fueran afines a cada uno de ellos. Luego, esos principios conductuales modelaron su comportamiento y se cristalizaron en ellos.

Los Principios Conductuales son culturalmente hereditarios, se transfieren de padres a hijos, de una generación a otra, de hecho, su influencia en la cultura de los grupos sociales es determinante.

Los Principios Conductuales determinan también cuál será el mejor y más conveniente camino a transitar en un JAS en lo concerniente a la realización de las actividades sociales esenciales (ASE).

3. Marco de ejecución de las ASE

Aunque son infinitas las opciones al momento de un grupo social realizar sus actividades sociales esenciales (ASE), la ejecución de ellas suele enmarcarse dentro del un conjunto de herramientas y prácticas que mejor sirven al cumplimiento del Fundamento Intencional. Como ocurre con los aspectos anteriores, el marco de ejecución presentará variaciones más o menos relevantes, pero siempre se conformará uno que puede considerarse universal o al menos predominante para todos los integrantes de un JAS.

4. Gregorio

El gregorio de un JAS es la mente colectiva que orienta la conducta de sus integrantes, los orienta porque es ellos mismos, es la sumatoria de las voluntades de todos ellos.

Lazcanoiturburu fundamenta el concepto de gregorio en los axiomas, postulados, hipótesis, tesis y teorías que sobre este particular han enunciado múltiples sociólogos, filósofos y psicólogos, entre quienes cabe mencionar a: Émile Durkheim (1858-1917), William McDougall (1871-1938), Maurice Halbwachs (1877-1945) y Gustave Le Bon (1841-1931); además, Lazcanoiturburu explica que gregorio es un juego de palabras entre gregario y egregor2.

Una vez que un JAS se establece y es aceptado por una mayoría significativa se cierra en torno a las ideas, conductas y mecanismos que lo definen ―Fundamento Intencional, Principios Conductuales y Marco de ejecución de las ASE, respectivamente―, al mismo tiempo que todo eso comienza a definirse va surgiendo en paralelo esta suerte de entidad independiente que es reflejo de eso y que además adquiere niveles de autonomía que la hacen capaz de consolidarse, defenderse, transformarse y prolongarse en el tiempo sin necesidad de que ni uno solo de los miembros del JAS comprenda su funcionamiento.

El gregorio no es más que una manera de abstraer con una personalidad distintiva al ente llamado JAS cuando que adquiere automatismo funcional.

El gregorio es una consecuencia del Fundamento Intencional, de los Principios Conductuales y del Marco de ejecución, pero al mismo tiempo opera en favor de ellos, de su establecimiento: los fuerza y los refuerza.

El gregorio de un JAS puede parecer inteligente, pero no lo es, puede parecer consciente, pero no lo es. Se trata de que, por ser el reflejo de una inmensa cantidad de inteligencias y de consciencias, da la apariencia de poseer las suyas propias.

Una característica relevante de todo gregorio es que su funcionamiento es reactivo y nunca previsivo, es decir, ningún gregorio jamás estará preparado para enfrentar problemas que no haya enfrentado antes. Esta característica tiene su origen en el hecho de que una mente colectiva es la expresión de una comunidad de voluntades, pero no posee el elemento consciencia originador de esas voluntades pues tal propiedad es exclusiva de las personas como individualidades; dicho de manera simple: el gregorio de un JAS posee voluntad pero no consciencia, y dado que solo los seres conscientes son capaces de imaginar, nunca jamás un gregorio adquirirá tal virtud, ergo, nunca podrá prever, prevenir o precaver posibles daños, se restringirá a la supresión, de daños ya ocurridos.

Lo anterior hace del gregorio un ente proscriptor pero no promotor, esto es que, un gregorio nunca promoverá aquello que beneficie al JAS y simplemente permitirá toda acción que no lo perjudique; pero en cambio, reaccionará agresivamente para proscribir aquello que que vaya en contra de su Fundamento Intencional, dificultará el desarrollo de lo que amenace su existencia.

5. Fuerza de Atracción Social

Se define como Fuerza de Atracción Social o FAS al atributo que define el nivel de interés que suscita un JAS entre sus integrantes y sus potenciales adherentes. La magnitud de la FAS es subjetiva ―no cuantificable― y su crecimiento se evidencia en el incremento de la cantidad de adherentes al JAS, tal crecimiento es presumiblemente exponencial y podría expresarse mediante la siguiente ecuación:

FASS=nPSn{FAS}_S = {n}^{P_S} - n

Donde:

S=S = un JAS cualquiera
FASS={FAS}_S = Fuerza de Atracción Social del JAS SS
PS={P_S} = Cantidad de personas adherentes a SS
n=n = valor numérico no determinado mayor a 1

Lo que esta ecuación expresa es que la FAS de un JAS se incrementa exponencialmente en la medida en que su número de adherentes se incrementa linealmente. La representación gráfica de esa ecuación es la curva regular de comportamiento de la FAS de un JAS operativo:

FAS del JAS S

El punto aa del gráfico representa el instante en que nace el JAS SS, es decir, cuando se verifica que ha tenido al menos 3 mil adherentes durante un mínimo de 3 décadas. La FAS de SS tendrá valores negativos en tanto existan uno o más JAS competidores que posean mayor cantidad de adherentes.

El segmento aba \to b de la curva cubre lo que se denomina etapa crítica del JAS, misma que se inicia en el instante en que SS supera el atractivo promedio de los JAS oponentes pero aun no supera el número de adherentes en ellos. Es crítica esta etapa porque durante ella el gregorio de SS confronta a uno o más gregorios que le superan en sumatoria de poder y pudieran detener su expansión, aun cuando una mayoría de personas lo consideren la opción más atractiva.

El punto bb del gráfico representa el instante en que la cantidad de adherentes a SS se equipara con la cantidad de adherentes de él o los JAS coexistentes. El segmento bcb \to c de la curva representa el periodo durante el cual se incrementa la cantidad de adherentes a SS y por ende se potencia su FAS, es decir, durante esta etapa SS supera en atractivo a las alternativas existentes; este periodo se conoce como etapa abierta del JAS, en ella SS supera en atractivo a otros JAS que no obstante siguen siendo alternativas viables para la mayoría.

A partir del momento cc (segmento cc \to \infty), la FAS de SS posee una magnitud tan alta que ningún otro JAS existente se considera una alternativa viable, a este periodo se le conoce como etapa hegemónica. Todo JAS en etapa hegemónica presenta un potencial riesgo dado que, a falta de alternativas, las personas podrían verse obligadas a permanecer en él contra su voluntad.

6. Estrategias, medios y herramientas

Todo lo que pueda ser de utilidad en lo concerniente al sostenimiento de un JAS no necesariamente lo será en otro, por tal razón es relevante distinguir, sino todas, al menos las principales estrategias, medios y herramientas utilizados en procura del Fundamento Intencional de un JAS dado.

7. Efecto social generalizado

La puesta en práctica de los Principios Conductuales de JAS, la utilización de su Marco de ejecución de las ASE y la influencia de su gregorio no pueden ocurrir sin generar un impacto tremendo en el grupo social de un JAS, el Efecto social que produce un JAS dice mucho sobre él y conocerlo facilita enormemente su comprensión.

8. Efectos individuales generalizados

En este caso se refiere a la descripción de los efectos comunes que tiene en la psique individual de las personas la adopción de un determinado JAS, es de presumir que los Principios Conductuales y las RED/REB cobren un rol preponderante cuando se trate este asunto para un JAS en específico.

JAS conocidos

Únicamente existe constancia histórica de la existencia de dos JAS:

El JAS Estado, fundamento de la civilización oceánica, presumiblemente surgido de manera espontánea milenios atrás y profusamente implementado a lo largo de la historia. Hasta mediados del siglo XXI fue el único JAS conocido por la humanidad.

El JAS Yɛlɛma, fundamento de la civilización yɛlɛma, creado a mediados del siglo XXI como alternativa al Estado, es el primer JAS de diseño que ha llegado a implementarse exitosamente, actualmente la mayoría de los habitantes del planeta son sus adherentes.

Otros JAS se han propuesto, algunos son variaciones del Estado que han surgido como intentos de rescate ante su abrumadora pérdida de adherentes; otros son bifurcaciones del JAS Yɛlɛma; también se han propuesto formas híbridas entre el Estado y el Yɛlɛma, incluso, existen unas pocas propuestas que destacan por ser enteramente originales; no obstante, solamente el Estado y el Yɛlɛma han logrado hacerse de la cantidad suficiente de adherentes y continuidad para ser considerados JAS.